De Ángeles y Demonios

SIDETRACK, POP ORQUESTADO

sidetrack café
Hoy procederé a tratar sobre una curiosidad digna del mejor guión para una película.

Ocurrió que en 1969, un grupito salido del típico local de música en vivo, el Sidetrack Café, tuvo la ocurrente idea de maquetar un pequeño álbum para grabarlo y publicarlo…

Hasta la grabación todo correcto, pero mira por donde que el tópico listillo de turno consideró que los cambios en las tendencias del mercado Pop empezaban a ser lucrativas y manipulables, por lo que decidió que había otros grupos mas comerciales que este, y archivó el disco en un cajón…hasta que algún iluminado, treinta y siete años después, ha comprendido el tremendo error de bulto, y queriendo remediar el desaguisado, lo han publicado tal cual.

Un vinilo en formato Cd, con la carátula de Radioactive Records, y con las dos caras de los discos en blanco crema, tan sólo con el nombre del grupo, el trabajo y las canciones (que parecen, por el órden aludido en el tema 2314, tener mas de ese transfondo místico rodeado de misterio, tan usual entre los artistas)

Tiempo atrás, inmerso por el submundo de la web buscando información musical, me di de bruces con esta maravilla.

Un diamante escondido y fuera del alcance de los mortales de a pié durante 37 años, hasta que en 2005/6 se editó con una portada de color blanco, por no haberse maquetado ninguna en su momento, no teniendo pretensión de sacar el trabajo a los circuitos comerciales.

Pop Barroco con múltiples influencias, incluidas las Psicodélicas, acorde con la época, pero con claros referentes a un estilo de personalidad propia, que hoy han dado en encasillarlo como Pop Barroco…curioso esto de inventar nombres y etiquetas para establecer un estilo musical.

Lo escuché y me impresionó por su categoría, ciertas innovaciones y una cuidada composición y elaboración. Una asombrosa y placentera sorpresa musical.

Un tipo de Pop magnificamente orquestado, con percepciones Psycodélicas, de folk americano, folk inglés y en algunas ocasiones incursiones en lo que se denomina rock progresivo (sobre todo en la segunda mitad del album).

Melodías pop de excelente ejecución, con acompañamiento en determinados momentos de preciosos juegos vocales.

Algo de ritmos blues, combinados con una harmónica que tañe de forma lastimera sus notas, y unas voces con registros de ópera, confieren a la canción numero 6, “Blues for Matthew”, un sabor muy similar a la música medieval, con clavicordio incluido, violín y posiblemente hasta chelo, algo que grupos como los Beatles supieron manejar con maestría: el uso de las notas juglares o de trovador en su perfecta disonancia mezcladas con melódicas.

En la canción numero 7, de título “Rock & roll”, es un pop alegre, corto, armonioso, con tonos que a veces me remiten al “melody” de The BeeGees y melodicamente perfecto.

En la canción 8, “Peace Of Mind”, el piano es una maravilla, manejando las transiciones a la perfección.

“Summership”, más progesiva en su melodía de regusto folk, es una delicia, para escuchar detenidamente y sin prisas.

“2314-b”, es un tipo de rock con influencias Psycho, donde se atisban toques de jazz. Magnífica.

“Knowig what you hold so dear” es una balada un tanto melosa que tiene la duración justa, para no empachar.

Todo ello combinado con que las cinco primeras canciones son únicas y curiosas, a la altura de los grandes trabajos del Pop Psicodélico de los 60’s y principios de los ’70, me animaron para adquirir esta pequeña obra de arte del sello Radioactive.

Aparte de colgar aquí el trabajo, si podeis, haceros con el mismo. No os arrepentireis de tenerlo entre vuestro repertorio de Cd’s originales.

Comentario de Svetlana:

“Otra pequeña joya, más perdida aún en el tiempo… Éste es un disco que el sello Elektra no llegó nunca a publicar, por lo que las demos grabadas en 1969 (y la versión en cd aparecida ahora) tenían como única portada una hoja en blanco y la etiqueta del disco pegada con pegamento… Una imagen cutre que nada tiene que ver con lo que luego suena al pinchar el disco canción tras canción. Pop barroco, suave y psicodélico, en una onda un poco a lo Left Banke y de un nivel asombroso (aunque a veces no tan inmediatos como Michael Brown y compañía; con ciertos toques experimentales en algún tema, pero que no molestan ni deben echar para atrás, ¡lo prometo!).

Canciones basadas en excelentes y pegadizas melodías y en un montón de teclas (clavicémbalos, pianos y órganos para dar y tomar). La producción, buenísima, igual que la ejecución de las canciones por parte del grupo … Vamos, que sólo les faltó que Elektra se decidiera a publicarlo; de haberlo hecho, el disco no hubiera desmerecido, ni mucho menos, respecto a los montones y montones de grandes discos publicados en 1969… Pero claro, eran tantos que algunos se tenían que quedar en el camino; por suerte ahora no dejan de llegarnos… Y éste es de los que merecen la pena, a pesar de su terrible “no-portada” y del habitual “tratamiento Radioactive”…

Muy acertado el comentario de esta gran blogera.

Y sin mas preámbulos, que ya quisiera poder daros mas datos sobre este grupo y su historia, las carátulas:

12

BABY-The Sidetrack-1969/Editado en 2006

  • Rock & Roll – 01B
    Peace of Mind – 02B
    Summership – 03B
    2314-B/ 04B
    Knowing What You Hold So Dear – 05B
    Baby – 01A
    Colors – 02A
    Wild Eyes – 03A
    Monkey – 04A
    Sweet Substitute – 05A
    Blues For Matthew – 06A

¿ Habría sido un éxito en las listas de 1969 ?…….¿habría entrado en el BillBoard? ¿ La Rolling Stones los habría aclamado como grupo revelación ?

Anuncios

octubre 6, 2008 - Posted by | MÚSICA | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: